ENDOUROLOGIA

Cirugía Renal Percutánea

FIG. 1.1 POSICIÓN DE PACIENTE Y CIRUJANOS.

1.- CIRUGIA RENAL PERCUTÁNEA

Esta cirugía esta indicada en calculos renales (piedras) de 1-1.5cm o mayores, esto con la finalidad de curar al paciente en 1 solo procedimiento.

El procedimiento se puede realizar tanto con anestesia tipo raquia o general, a consideración del anestesiólogo.

Se trabaja simultáneamente por la vía urinaria inferior y directamente en el riñón. (fig. 1.1).

FIG. 1.2 LOCALIZACIÓN DE CALCULO RENAL POR MEDIO DE ENDOSCOPIA.

Se realiza una punción con aguja, guiados por medio de rayos x y/o ultrasonido, para posteriormente introducir el endoscopio y fibra láser. (fig 1.2).

Usamos los equipos más avanzados de la ciudad, esto con el fin de pulverizar y no fragmentar el calculo, el beneficio de esta variante es hacer polvo el calculo y no dejar fragmentos grandes que puedan obstruir la via urinaria posteriormente y ocasionar dolor intenso.

el tiempo de duración de la cirugía es de aproximadamente 2hr.
FIG. 1.3. CIERRE DE HERIDA
CON PUNTOS ABSORBIBLES
POR DEBAJO DE LA PIEL.
FIG. 1.4 POSICIÓN DE CATETER JJ.

Se tomará una pequeña muestra para saber la composición exacta del cálculo, así tratar de prevenir futuras formaciones de piedras.

Al termino de la cirugía se suturara la herida con puntos absorbibles (no se requerirá retiro de puntos), esto con la finalidad de reducir el riesgo de infección tanto del riñón como de la piel. (fig 1.3). Se colocará un cateter jj (stent) para desinflamar la via urinaria y facilitar su cicatrización. (fig. 1.4).

2. ESTANCIA HOSPITALARIA

El paciente pasará al área de recuperación inmediatamente terminada la cirugía, donde permanecerá aproximadamente de 2-4hr, posteriormente pasará a su habitación, donde iniciará dieta blanda e ingesta de líquidos claros además permanecerá en reposo por 24hr con la herida cubierta con un apósito.

Al día siguiente por la mañana se pasará visita, se valorara la herida, dolor postoperatorio, así como molestias al orinar, por lo general el paciente que se opera con nosotros se egresa en estas instancias con las siguientes recomendaciones:

1. Reposo en casa x 10 días.
  2. Reposo de actividades laborales x 21 días.
  3. Lavado diario de herida con agua y jabón.
  4. Tomar 3 litros de agua diarios, esto con la finalidad de lavar la vía urinaria y evitar sangrado

3. PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cuando se retirará el cateter JJ?

El catéter se retira 7-10 días después de la cirugía, es un procedimiento ambulatorio (el mismo día que se retira el catéter, se va a casa).

2.- ¿Es normal que sangre al momento de orinar?

Si, esto es completamente normal, los pacientes lo reportan como color sandía e ira aclarando poco a poco, en algunos pacientes se resuelve hasta que se retire el catéter JJ.

3.- ¿Me sale líquido por la herida, es normal?

Si, es normal, se debe en algunas ocasiones a salida escasa de orina, en otras ocasiones a tejido adiposo (grasa) que se encuentra en el proceso de cicatrización.

4.- ¿Que molestias puedo tener por el catéter JJ?

Las molestias más comunes son dolor abdominal del lado del catéter, ir seguido al baño, quedarse con ganas después de orinar, sangrado por la orina, ardor al orinar.

Aclaración: Este texto y recomendaciones son en el caso de los pacientes que se operan con nosotros mediante cirugía láser, ya que la recuperación puede ser muy distinta y variar en el caso de operarse con algún otro tipo de cirugía.

ADD: Evitar alimentos irritantes (picantes, café, comidas muy condimentadas), bebidas alcohólicas.

Whatsapp Disponible