Cerrar

ENDOUROLOGIA

Cirugía Láser de Próstata (HoLEP)

1. ¿EN QUE CONSISTE LA CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA (HOLEP)?

Es una cirugía para tratar la inflamación de la próstata (Hiperplasia Prostática Benigna),fig. 1.1, donde no se realiza ningún tipo de herida, se introducen los aparatos endoscópicos y la fibra láser a través de la uretra (orificio por donde sale la orina), se identifica la próstata y también los límites a respetar, para que el paciente pueda controlar su orina sin problemas después de la cirugía. al terminar de remover la próstata (enucleación) se procede a deshacerla (morcelarla), fig 1.2, esto con el fin de extraerla sin dificultades y este tejido mandar analizarlo a patología.

La duración del procedimiento es de aproximadamente 1.5-2hr, y se lleva a cabo por medio de anestesia regional tipo Raquia.

Una de las grandes ventajas este procedimiento a las cirugías convencionales es que durante el procedimiento conforme se remueve la próstata se va controlando al mismo tiempo el sangrado, disminuyendo las complicaciones, otra de las grandes ventajas es que se puede realizar en próstatas de cualquier tamaño (chicas o muy grandes) de manera segura este tipo de cirugía.

Por medio de una sonda y suero (suero especial) se estará lavando el area operada, para evitar formación de coágulos (fig. 1.3).

FIG. 1.1. COMPARACIÓN PRÓSTATA NORMAL VS PRÓSTATA INFLAMADA.
FIG. 1.2. ESQUEMA REPRESENTATIVO DE COMO SE LLEVA A CABO LA CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA.

2. Estancia hospitalaria

Inmediatamente al término de la cirugía el paciente pasará al área de recuperación con sonda urinaria por un periodo de 2-3hr, posteriormente se le trasladará a su habitación donde iniciará dieta blanda y líquidos claros, permanecerá en reposo absoluto x 24hr.

Al día siguiente de la cirugía se pasará visita y se valorará el egreso hospitalario sin sonda urinaria (está es una de las mayores diferencias en cuanto a recuperación con respecto a los procedimientos convencionales), con las siguientes recomendaciones:

  1. Reposo en casa por 10 días, durante este periodo no cargar objetos pesados, no hacer ejercicio, si presenta estreñimiento tomar laxante.
  2. Incapacidad laboral por 10 días.
  3. Tomar de 3 litros de agua diarios, esto con la finalidad de lavar la vía urinaria e ir aclarando la orina.
  4. Evitar alimentos irritantes (picantes, café, comida condimentada), evitar bebidas alcohólicas.
FIG. 1.3. SONDA URINARIA SIN SANGRADO AL TÉRMINO DE LA CIRUGÍA LÁSER.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS A LA CIRUGÍA LÁSER?

PACIENTES QUE TENGAN UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:

  • DIFICULTAD PARA ORINAR.
  • INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES.
  • RETENCIÓN URINARIA.
  • SANGRADO AL ORINAR.
  • PIEDRAS EN VEJIGA.
  • FUNCIÓN RENAL ALTERADA SECUNDARIA AL CRECIMIENTO DE LA PROSTATA.
  • PACIENTES QUE A PESAR DE ESTAR EN TRATAMIENTO MÉDICO NO MEJORAN.
¿QUIÉNES SON CANDIDATOS A LA CIRUGÍA LÁSER?

3. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Todas las cirugías Endoscópicas (sin heridas) son con láser, cuáles son las diferencias?

No, hay cirugías endoscópicas que qué se realizan con un cauterio (no es láser), a estas cirugías se les llama Reseccion Transuretral de Próstata Monopolar o bipolar dependiendo el tipo de cauterio. la diferencia está en que la cirugía con cauterio presenta mayor sangrado con respecto al láser (fig. 3.1), así como en la recuperación del paciente, por ejemplo: la sonda no se puede retirar al día siguiente (2-3 semanas) además tiene la gran limitación de que no están indicadas en próstatas de gran tamaño.

Existe un tipo de láser que se llama láser verde (green light), sin embargo ya ha caído en desuso por su alto costo y poco aporte hacia los síntomas del paciente (ya no se realiza).

FIG. 3.1. DIFERENCIAS ENTRE CIRUGÍA CON CAUTERIO VS CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA.

2. ¿Cuanto tiempo después de la cirugía puedo tener sangrado?

El sangrado después de la cirugía va a ir disminuyendo poco a poco, y termina por ceder a las 2-3 semanas aproximadamente

3. ¿Que síntomas puedo tener después de la cirugía?

La primera semana puede haber ardor al orinar así como escapes ligeros de orina con esfuerzos, otro síntoma es ir frecuentemente a orinar, y como se mencionó previamente, ira mejorando conforme pasen los días.

4. ¿Si padecí de infartos o tomo medicamentos para la coagulación, tengo enfermedades de los riñones o padezco del hígado (cirrosis), me puedo operar?

Si, en particular en este tipo de pacientes se pueden operar sin problemas, siempre y cuando se realicen las valoraciones pre-operatorias pertinentes y posteriormente se realicen los debidos cuidados y recomendaciones.

5. ¿Tengo edad avanzada, me puedo operar?

Si, la edad no es una contraindicación para este procedimiento.

6. ¿Me van a quitar toda la próstata?

Se remueve toda la parte inflamada (hiperplasia de la próstata) y se deja solo cápsula que vendría siendo el contorno de la próstata esto para garantizar que no vuelva a crecer la próstata y no haya necesidad  de volver  a operar.

Whatsapp Disponible